Modificado: noviembre 3, 2011
03nov2011

Octubre 2011: noticias sobre TICs, Recursos Humanos y su impacto en las organizaciones

Este mes nos centramos en noticias de tecnología, con un barniz de liderazgo y gestión de Recursos Humanos en tiempo de crisis. Hablaremos del fallecimiento de Steve Jobs y su papel como genio y líder global, del futuro de la tecnología, casi rozando el mundo de Matrix,  y de lo poco o muy creativas que son las empresas españolas a la hora de afrontar la crisis y la gestión de Recursos Humanos, además de recoger una serie de noticias más breves.

Steve Jobs ¿un genio y líder global?

Steve Jobs (1955-2011), cofundador de Apple y máximo dirigente de la compañia durante 14 años falleció el 5  de octubre a los 56 años, debido al cáncer de páncreas que padecía. La muerte de Steve Jobs nos ha dejado imágenes que rozan la adoración al líder casi divino, así como frases grandilocuentes: Gracias por el futuro, Jobs el Mago, Genio Americano, etc. Jobs fundó en 1976 Apple junto con Steve Wozniak, tras su temprano abandono de sus estudios universitarios. Ha destacado durante su carrera en tres aspectos: como tecnólogo, como líder empresarial y como alguien que consiguió que los seguidores de sus productos los amasen más allá de la impersonal tecnología.

Por un lado, Jobs estaba obsesionado más por el diseño y la estética de los productos que por la tecnología en sí, por otro se veía a sí mismo como alguien que formaba parte de la contracultura, odiaba el materalismo y luchaba contra las grandes compañías, aunque acabó siendo el dirigente de una gran compañia. Jobs consiguió que los usuarios de los productos Apple se viesen a sí mismos como parte de una comunidad más allá de lo meramente tecnológico. A Jobs le debemos la extensión de la interfaz gráfica de los ordenadores, el iMac, el iPod, el iPhone y el iPad o el impulso a las películas animadas en Pixar.

¿Ha sido Jobs un modelo de liderazgo? Según algunas opiniones y su biografía, Jobs era una persona controladora y a menudo poco empática. Era un auténticho “showman”, con una personalidad carismática, pero que podía ser frío y cruel. Si no aprobaba el trabajo de un empleado, a menudo lo humillaba, justificándose en que “Yo soy así y no puedes pretender que sea de otro modo”. Es cierto que alguno de sus colaboradores-seguidores en Apple  decían que de este modo pudieron hacer cosas que nunca pensaron que fuera posible. Jobs desde luego era un líder carismático, pero con algunos componentes de líder tóxico.

Steve Jobs, Descansa en Paz, la tecnología está en deuda contigo.

¿quieres leer más sobre Steve Jobs?
Muere Steve Jobs, el fundador de Apple
Steve Jobs: the magician
Job´s Biopic planned
Thanks for the future
Biografía de Steve Jobs.
Steve Jobs: a genius yes; a role model for us: no way.

 Informe IBM Global Technology Outlook 2011

La tecnología está cambiando. Estamos pasando de la era del PC a la era de los smartphones y otros dispositivos móviles inteligentes que nos permiten estar conectados en todo momento, además de poder conectar a Internet las televisiones, frigoríficos, sistemas de control de intrusión en nuestras casas, etc.  De seguir esta tendencia en 2020 habrá más de 50.000 millones de dispositivos conectados, de modo que se necesitará una infraestructura que permita operar y gestionar de principio a fin esta “Internet de las Cosas”, como lo denominó Elisa Martín-Garijo, Directora de Tecnología e Innovación de IBM en la presentación de las conclusiones del informe ‘IBM Global Technology Outlook 2011’  cuyo objetivo es identificar tecnologías revolucionarias y su impacto social y económico.

 

El informe plantea una serie de tendencias tecnológicas:

  • Soluciones empresariales para conseguir una sinergia social: mediante sistemas analíticos será posible integrar la información estructurada que poseen las empresas junto con la información no estructurada que generan las personas y sus redes sociales. Estos sistemas permitirán integrar y dar valor a la componente humana, a su conocimiento, junto con la componente tecnológica, consiguiendo dar un valor añadido a la información y a los servicios que ofrece una organización.
  • Analíticas a nivel de Petaescala: Big Data es el nuevo recurso. La cantidad de datos que se genera se multiplica por 10 cada cinco años, desde 800 mil millones de gigabytes de datos tanto estructurados como no estructurados creados en los dos últimos años hasta petabytes de datos procedentes de diversas fuentes. Big Analytics, la técnica para extraer datos empresariales de Big Data, es una nueva oportunidad competitiva, doblándose la inversión según sus previsiones hacia 2015.
  • Gestión y transformación de recursos naturales: es otro de los puntos analizados dentro del informe de IBM ya que cada año 90 millones de personas pasan a ser parte de la clase media, lo que genera una mayor demanda de recursos naturales. Por ello, la transformación y gestión de dichos recursos se ha convertido en un área con un enorme potencial para la creación de valor a través de un mayor uso de las TI y de sus aplicaciones en la parte operacional del negocio. Esta transformación jugará un papel vital en el esfuerzo contínuo para mantener y mejorar la calidad de vida de millones de personas en todo el mundo.
  • Internet de las cosas: como hemos comentado, varios estudios predicen que en los próximos 5-10 años estarán conectados a Internet varias decenas de miles de millones de dispositivos. La Internet de las cosas, es un nuevo término utilizado para describir esta nueva realidad emergente, pero orientada a permitir que este gran número de dispositivos funcione adecuadamente, para lo cual se necesita una nueva infraestructura desde sus raíces. Estos dispositivos interconectados de esta nueva manera permitiran monitorizar el mundo físico y gestionar los procesos empresariales en áreas como la distribución de energía y la gestión de los recursos, el cuidado de la salud y el transporte.
  • Fronteras de las Tecnologías de la Información: IBM prevé un futuro en el cual los avances en la tecnología permitirán crear sistemas que puedan aprender. Estos sistemas se diseñarán para aumentar la inteligencia humana, siendo las personas una parte integral y el centro de los sistemas.  Estos sistemas irán más allá de la capacidad, velocidad y analítica compleja que contribuye a la creatividad, la innovación y el ingenio humanos. Este nuevo tipo de sistemas tendrá capacidades de autoaprendizaje y estará más cerca del proceso cognitivo biológico.

Más información: Informe IBM Global Technology Outlook 2011.

Un estudio de Peoplematters desvela las políticas de RRHH encaminadas a aumentar la productividad

People Matters, empresa de consultoría dedicada a la gestión de personas, ha realizado un estudio sobre las políticas aplicadas para aumentar la productividad. En este estudio indica que la empresa española en tiempos de crisis ha aplicado básicamente dos medidas: la reducción de plantilla y la congelación salarial. Sin embargo existen otras medidas para atajar la crisis y que la consultora trata de poner de manifiesto en este estudio, analizándolo desde dos perspectivas:
  • Acciones o medidas orientadas a mejorar la propia efectividad/productividad de la función de recursos humanos, es decir, del área de Recursos Humanos en la organización.
  • Acciones o medidas orientadas a mejorar la productividad/efectividad de la gestión de recursos humanos en la organización.
El estudio se realizó entre Directores de Recursos Humanos de las principales empresas de España, seleccionadas en función del volumen de empleados, facturación y reputación mediante un cuestionario anónimo de 30 preguntas (29 cerradas de respuesta múltiple y 1 abierta) editado en plataforma web online al que se accedía por e-mail de invitación. El cuestionario se pasó entre el 12 de julio y el 9 de septiembre de 2011 ofreciéndose a 525 empresas, de las cuales respondieron 104 (19,80%). Por sectores de actividad, los más representados fueron Servicios Financieros e Inmobiliarios (20%), seguido de Gran Consumo (14%), Tecnología y Telecomunicaciones (14%), Industria (13%) y Servicios Profesionales (10%). También hay una representación significativa (entre el 5% y 10%) de los sectores de Distribución, Energía, Construcción y Sanitario-Farmacéutico.
Con relación a la productividad y eficiencia de la propia función de RRHH, los resultados muestran los siguientes aspectos:
  • Se ha mantenido (90% de las respuestas) e incluso reforzado (71%) la inversión en TIC para la gestión de Recursos Humanos, como herramientas para mejorar la productividad y eficiencia de los procesos de gestión de personas en la organización.
  • Las empresas, en su gran mayoría (80%), han analizado sus niveles de eficiencia productividad y costes en la gestión de su personal y nómina, aunque un porcentaje considerable no cuenta con indicadores internos y desconoce los niveles de eficiencia en estos ámbitos.
  • Una de cada 3 empresas (31%) ha emprendido procesos de externalización de la función de RRHH en los últimos dos años – cifra que representa un aumento significativo en comparación con resultados de estudios anteriores.
  • Por último, un alto número de empresas ha revisado sus procesos de RRHH (73%) y/o rediseñado su estructura organizativa de RRHH (69%).
Con relación a las acciones de reducción de plantilla y contención de costes de personal:

  • Al menos una de cada dos empresas ha aplicado, en los últimos dos años, jubilaciones anticipadas (62%), despidos (60%) y congelación de contrataciones (61%).
  • Destaca la escasez de medidas alternativas a la reducción de plantilla y costes de personal, como la concesión de sabáticos o bajas temporales (29%) o la reducción de tiempo de trabajo a cambio de menor salario (20%). El bajo nivel de respuestas parece indicar una cultura empresarial en España poco favorable a estas fórmulas, alimentada a su vez por una legislación laboral que tampoco facilita su aplicación.
  • Por último, al menos una de cada tres empresas ha aumentado sus contrataciones por obra a tiempo parcial (36%) y casi la mitad (44%) ha recurrido a la subcontratación.
De forma resumida, las principales actuaciones realizadas en las políticas retributivas son: congelaciones salariales (57%), objetivos ligados a retribución variable (73%), adopción de retribución flexible (68%), mantenimiento y aumento de la inversión en formación y desarrollo (87%), revisión de las políticas de comunicaicón (66%), refuerzo de los programas de reconocimiento (59%). Además, la mayoría de las empresas encuestadas (80%) ha adoptado medidas de conciliación, frente a un 14% que no lo ha hecho ni tiene previsto hacerlo en un futuro próximo.
En cuanto a las respuestas a la pregunta abierta, los temás más frecuentes fueron: impulso a la movilidad funcional, diálogo social y convenios asociado a resultados empresariales e indicadores de productividad.
El informe completo se puede consultar en People Matters.

NOTICIAS BREVES

Kaspersky Lab ha realizado un estudio sobre los riesgos de seguridad en las TIC para el que se ha recabado la opinión de profesionales del sector de las TI en 11 países (Alemania, Brasil, China, España, Estados Unidos, Francia, India, Italia, Japón, Reino Unido y Rusia).

De acuerdo con este estudio, el 92% de las empresas españolas declara haber sufrido incidentes de seguridad procedentes de fuentes externas. De ellos, un 55% ha tenido que enfrentarse a virus, gusanos, spyware y otro tipo de programas maliciosos, mientras que un 25% ha experimentado pérdida de datos (sensibles y no sensibles) debido a ataques de malware.

En España se percibe con especial importancia la amenaza que suponen para la empresa los ataques a la seguridad informática, además en éstas se debería aumentar la inversión en seguridad informática.

Los CIO verán sus presupuestos TIC reducidos en 2012. La mayoría de los directivos TIC prevén que el presupuesto que manejarán el próximo año será un 3,5% inferior al de este año, de acuerdo a un estudio presentado por Setesca. Las empresas parece que no valoran al departamento TIC con una estrategia clara, sino como un área de reducción de costes. Sin embargo, otro estudio publicado por la consultora Gartner indica que el próximo año se incrementarán los presupuestos TIC, principalmente en las tecnologías relacionadas con cloud computing, la movilidad y las redes sociales.

Presente y futuro de Cloud Computing. De acuerdo con el informe Global sobre Directores de Tecnología 2011, El 60% de las empresas planea utilizar durante los próximos cinco años el modelo de cloud computing para mejorar la competitividad de sus organizaciones e impulsar el crecimiento de sus negocios. El estudio se ha realizado a partir de una encuesta a más de 3.000 responsables del área de TI en organizaciones de todo el mundo. De estos 3.000, casi 100 eran directores de tecnología españoles.

Esta cifra dobla al número de directores de TI que en el estudio de 2009 afirmó que aplicaría este modelo tecnológico y coloca a cloud computing en la cuarta posición de las cinco prioridades principales de los directores de TI para los próximos cinco años. El porcentaje es muy similar en el caso de España (un 57%).

Respecto a la prioridad más importante, el 83% de los entrevistados coincidió en que se trata nuevamente de la inteligencia de negocio y las tecnologías analíticas, como respuesta a la necesidad de gestionar la ingente cantidad de datos accesible para la organización. Esta área tecnológica también fue la prioridad principal en el informe de 2009.

En segundo lugar, le siguen las soluciones de movilidad. El estudio de este año desvela que los directores de TI tienen un interés creciente por está área tecnológica (un 74% en 2011 frente a un 68% en 2009) como consecuencia de la proliferación de dispositivos y aplicativos móviles, con nuevas y mejores funcionalidades, y con un impacto muy positivo en la productividad de las empresas.

Además, según el estudio, hay cuatro formas de gestión de las Tecnologías de la Información que responden a las diferentes necesidades y objetivos de negocio de sus organizaciones.

  • Mandato “potenciar”: las empresas con este mandato ven a la organización de TI como un proveedor fundamental de servicios de tecnología. Los directores de TI tienen el objetivo principal de racionalizar las operaciones y aumentar la eficiencia de la organización.
  • Mandato “expandir”: las empresas con este mandato son normalmente grandes grupos que esperan que sus directores de TI lideren las operaciones tecnológicas de tal manera que ayuden a su organización a expandirse, perfeccionando sus procesos y favoreciendo la colaboración y la integración a lo largo y ancho de la organización.
  • Mandato “transformar”: las organizaciones con este mandato ven el área de TI como un proveedor de soluciones industriales específicas, que ayuden al negocio a transformarse. Los directores de TI tienen el objetivo de ayudar a transformar la cadena de valor de la compañía, facilitando la conexión con clientes, socios y clientes internos.
  • Mandato “pionero”: las empresas con este mandato consideran que la organización de TI es un área crítica para habilitar la visión de la empresa. El director de tecnologías de este tipo de compañías debe explorar la posibilidad de realizar un cambio radical en productos, mercados o modelos de negocio.

Fuente IBM.

Más información sobre cloud computing:
Presente y futuro de cloud computing.
Computación en la nube. Wikipedia.

La consultora Gartner ha identificado las 10 tecnologías estratégicas para el 2012, subrayando que las tabletas, aplicaciones para móviles y las redes sociales cambiarán nuestra manera de ver el mundo en apenas dos años. Según las consultora, las diez tecnologías principales para el 2012 serán las siguientes: smartphones, tabletas y otras tecnologías móviles, aplicaciones móviles-estáticas e interfaces, redes sociales, internet de consumo, app Stores y mercados online, análisis de nueva generación, grandes datos, capacidades de memoria. servidores de bajo consumo, cloud Computing.

Esta entrada fue publicada en Documentos, Formación, Noticias, Recursos Humanos, Tecnología y clasificada en , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Publica un comentario o deja un trackback: URL del Trackback.

Un Comentario

  1. Publicado: noviembre 6, 2011 a las 2:29 pm | Permalink

    Aunque todavía voy por la mitad de la biografía “autorizada” de Steve Jobs confirmo que su socio cofundador Wozniak era un genio y además una muy buena persona. Algo así como Del Bosque (Jobs era como Mourinho) y su presencia fue condición necesaria para el triunfo inicial. Jobs era inaguantable: eso ya no se discute hoy. Sabía lo que quería pero presionaba tanto y con tan poca humanidad que sólo un par de golpes de suerte le pudieron allanar el camino. Se perdia en debates esteériles, se saltaba todas las reglas y discutía nimiedades en los proyectos, que eso si, rozaban la perfección. Nada de … “lo mejor es enemigo de lo bueno”.
    En fin, que continúo con la lectura, apasionante.

Deja un comentario