Programa de estabilidad 2012-2015 y Programa Nacional de Reformas 2012

El viernes 27 de abril de 2012, el Consejo de Ministros aprobó la remisión al Consejo de Ministros de la Unión Europea y a la Comisión Europea del Programa Nacional de Reformas de España 2012, así como de la actualización del Programa de Estabilidad de España 2012-2015.

Ambos documentos recogen la estrategia de política económica del Gobierno para los próximos años. Esta estrategia se basa en el diagnóstico de la economía española y en medidas de política económica(estrategia fiscal 2012-2015 y reformas estructurales 2012).

Tal y como veremos, prácticamente ningún ámbito del  Estado queda fuera del ámbito de las reformas. Estas se basan en primer lugar en la contención del gasto con el objetivo de lograr el equilibrio presupuestario en 2016, dado que, según el Gobierno, los gastos realizados en época de bonanza ya no son sostenibles. Las medidas pueden ser acertadas o no, en cualquier caso, no se le puede negar el afán reformista al nuevo gobierno bajo la vigilancia estrecha de los socios europeos y los así llamados “mercados”.

Resulta extremadamente difícil resumir en un artículo breve las 264 páginas del Programa Nacional de Reformas 2012 y las 94 de la actualización del Programa de Estabilidad 2012-2015. Por ello recomendamos a nuestros lectores que se lean los documentos, especialmente aquellas áreas de su interés. En este artículo realizaremos un resumen global y recogeremos especialmente las medidas que afecten a la educación y a la investigación.

Programa de Estabilidad

La actualización del Programa de Estabilidad presenta el cuadro macroeconómico previsto por el Gobierno para el periodo 2012-2015. Este cuadro establece una senda de consolidación fiscal que permite alcanzar en 2012 un déficit público del 5,3 por 100 del PIB, mantener el objetivo del 3 por 100 del PIB fijado para 2013 y alcanzar en 2015 un déficit del 1,1 por 100, llegándose al equilibrio presupuestario en 2016; Además se prevé lograr un crecimiento del PIB del 0,2% en 2013, del 1,4% en 2014 y del 1,8 en 2015.

El gobierno afirma que la economía española ha acumulado significativos desequilibrios económicos y financieros cuya magnitud y gravedad es preciso reconocer. Estos desequilibrios se  localizan en tres ámbitos: desequilibrios financieros, crecimiento negativo y fuerte destrucción de empleo.

El Programa detalla las medidas que se adoptarán a todos los niveles administrativos para cumplir estos objetivos así como el calendario y efectos esperados.

Programa Nacional de Reformas 2012

El Programa Nacional de Reformas de España 2012 recoge una agenda de reformas calificadas como “estructurales” por el Gobierno español e incluye los siguientes objetivos: consolidación fiscal; fomento del crecimiento y la competitividad; lucha contra el desempleo; reactivación del crédito; mejora y eficiencia en la prestación de servicios públicos esenciales, y modernización y racionalización de las Administraciones Públicas.

¿Cuáles son las reformas recogidas en estos programas?

El Gobierno deja claro que el objetivo prioritario en su política económica es el saneamiento de las cuentas públicas y la lucha contra el desequilibrio presupuestario, para lo cual concentrará el mayor esfuerzo durante los dos primeros años del programa de estabilidad, registrándose los mayores ajustes el primer año (2012).

Para alcanzar los objetivos de rigor presupuestario, el Gobierno se plantea iniciativas en distintos ámbitos y con incidencia en el corto, medio y largo plazo.

  • reformas institucionales que garanticen unas cuentas públicas sanas y transparentes en todos los niveles de las Administraciones Públicas, tanto para el Estado, como para las Comunidades Autónomas y Ayuntamientos:  Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera que ha entrado en vigor el 1 de mayo de 2012.   Esta ley desarrolla el artículo 135 de la Constitución Española reformada en septiembre de 2011, y establece objetivos en términos de déficit y deuda para todas las Administraciones y, además, prevé mecanismos de control y transparencia de forma que, institucionalmente, las garantías de cumplimiento de los objetivos de déficit sean mucho mayores. Además se aprobará próximamente la ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno, que está en fase de anteproyecto.
  • medidas de apoyo financiero a las Comunidades Autónomas: se ha creado el Fondo de Financiación del Pago a Proveedores dirigido a cancelar las deudas de las Administraciones Territoriales frente a proveedores y solucionar así el volumen de atrasos acumulados, así como la creación de una línea ICO que permite la financiación de los vencimientos de mercados de capitales.
  • iniciativas para avanzar en la racionalización de las administraciones y sus correspondientes organismos dependientes  así como en el ámbito del sector público empresarial: eliminación de duplicidades entre los distintos ámbitos de la administración y la racionalización en el número de Entidades Locales y de sus competencias.
  • repercutir en el usuario parte del coste del servicio público que recibe: el Gobierno destaca las reformas en sanidad y educación, recientemente adoptadas (Real Decreto Ley de Medidas Urgentes de Racionalización del Gasto Público en el ámbito educativo.y Real Decreto-ley 16/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones), así como los avances en la reforma del sector energético, donde por ejemplo se va aproximando el precio del servicio a su coste de producción.
  • medidas orientadas a conseguir una mejora en la gestión de los recursos públicos, permitiendo una disminución apreciable de los costes operativos de las Administraciones Públicas: avances en la contratación conjunta de servicios.
  • medidas de contención de gasto e incrementos de impuestos, que también tienen un impacto directo y significativo en la disminución de los desequilibrios de las cuentas públicas.

Además el Gobierno afirma que durante el transcurso del año se controlará puntualmente la ejecución presupuestaria en todos los niveles de la administración de modo que, en caso de detectarse desviaciones, se tomarán las medidas correctoras necesarias para corregir las desviaciones.

 Por otra parte, el Gobierno se plantea una agenda de reformas estructurales recogidas en el Programa Nacional de Reformas para el año 2012. Aunque mencionaremos las principales medidas, nos centraremos en aquellas  que afectan especialmente a la educación y la investigación.

a) Consolidación fiscal y sostenibilidad de las cuentas públicas, a través de las ya mencionadas Ley de Estabilidad Presupuestaria y Ley de Transparencia, además de la contención del déficit público. Además, no hay que olvidar que en el Real Decreto Ley de Medidas Urgentes de Racionalización del Gasto Público en el ámbito educativo se establecen medidas para llevar esta estabilidad presupuestaria a las Universidades públicas, tal y como hemos analizado en nuestro artículo sobre reforma universitaria.

b) Modernización y racionalización de las Administraciones Públicas:

El Gobierno incluye en este bloque diversas medidas orientadas, por una parte, a reducir la estructura administrativa en aquellos puntos donde las funciones atribuidas puedan ser simplificadas o bien se encuentren divididas o duplicadas entre distintos departamentos o niveles de la administración. Además lo refuerza con otras medidas dirigidas a lograr una asignación más eficiente de los recursos humanos y materiales, en palabras del Gobierno.
1)  Reducción del número de empresas públicas y fundaciones, además de revisión de la gestión del patrimonio inmobiliario de la Administración General del Estado, buscando una reducción en los alquileres.

2) Racionalización del Empleo Público: entre las medidas se recoge la congelación de la oferta de empleo público, salvo la tasa de reposición 10% en algunos colectivos especiales, la lucha contra el absentismo y la implantación de jornadas laborales de 37,5 h, todo ello orientado a ahorrar gastos de personal, aumentar de la productividad de los empleados públicos y disminuir la contratación de personal interino. Estas medidas se encuentran recogidas en el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado (que analizamos en las noticias universitarias de marzo  y en el Real Decreto-ley 20/2011, de 30 de diciembre, de medidas urgentes en materia presupuestaria, tributaria y financiera para la corrección del déficit público y que analizamos en otro artículo en nuestro blog.

Tal y como veremos posteriormente, en la lucha contra el absentismo, se reformarán las condiciones de acceso y permanencia en la situación de incapacidad temporal de los funcionarios, con el objeto de reducir los costes y menoscabo de la productividad derivados de la misma.

3) Racionalización de la Administración Local: clarificación y delimitación de competencias locales, así como revisión de su financiación; agrupación de los ayuntamientos por población.

4) Supresión de organismos existentes en el Estado y duplicados en las CCAA.

c) Mejora en la eficiencia en la prestación de servicios públicos esenciales.
1) Sistema nacional de salud, ya recogidas en el Real Decreto-ley 16/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones, con el objetivo de hacer el sistema sostenible financieramente.

2) Educación: el Gobierno plantea que el incremento de gastos que se ha producido en la época de bonanza es insostenible actualmente y está generando un déficit importante en el presupuesto de las Comunidades Autónomas, por lo que es necesario racionalizar el gasto.  Además, el ministro Wert ha afirmado recientemente que es  ”imposible” que las comunidades cumplan el objetivo obligatorio de déficit si no ajustan el gasto en sanidad y educación, que suponen el 70 por ciento de sus presupuestos, pero está convencido de que estos ajustes no van a repercutir sobre la cobertura ni la calidad de los servicios. El ministro cree que durante los últimos años se ha extendido una cultura educativa del “gratis total” que va “mucho más allá” de la enseñanza obligatoria y gratuita (de 6 a 16 años), y señala la importancia que tendrá la futura “Carta de Derechos Básicos Educativos”.

Esta racionalización afecta en la educación no universitaria a diversos aspectos de los costes de la educación: número de alumnos por aula, modalidades de bachillerato, aplazamiento incremento horas lectivas FP, incremento en el número de horas de los profesores

En la educación Universitaria las medidas están orientadas a racionalizar el número de titulaciones, incremento de las tasas acercándolas al coste del servicio público, estabilidad presupuestaria de las universidades y otras relacionadas con la dedicación del profesorado.

Estas medias se recogen en el  Real Decreto Ley de Medidas Urgentes de Racionalización del Gasto Público en el ámbito educativo y las hemos analizado en nuestro artículo Reforma universitaria: más que tasas y docencia. La situación financiera de las universidades.

3) Atención al a dependencia. Durante el 2012 se abordará una reforma integral del Sistema de Atención a la Dependencia para garantizar su sostenibilidad.

4) Justicia. Las reformas planteadas por el Gobierno irán en la línea de agilizar el sistema judicial. Para ello se revisa la organización del sistema judicial y del reparto de asuntos; se desincentiva el uso indebido del sistema potenciándose, además, los mecanismos extrajudiciales de solución de conflictos; y se modificará la regulación jurídica de las transacciones mercantiles para eliminar puntos de conflicto

4) Seguridad Social. Según el gobierno, las reformas irán en tres líneas de actuación, con el objetivo de hacer el sistema sostenible: retrasar la edad de jubilación, plan de lucha contra el fraude a la seguridad social y la modernización del modelo de gestión de la Seguridad Social (se creará la Agencia Estatal de la Seguridad Social mediante la integración de las distintas entidades gestoras y de servicios comunes existentes; se estudiará la modificación del régimen jurídico de las Mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales de la Seguridad Social; y se impulsará la Administración Electrónica en este ámbito).

5) Televisiones autonómicas: se modificará la Ley General de Comunicación Audiovisual para dotar a las Comunidades Autónomas de capacidad para optar por un modelo de gestión directa, indirecta u otros modos de colaboración público-privada.

6) Optimización del uso y gestión de las infraestructuras:, buscando un modelo de uso y gestión más eficiente de las infraestructuras, teniendo en cuenta la rentabilidad y facilitando la entrada de capital privado. Además considera que se debe ser selectivo con las nuevas inversiones y enfocar la financiación de los nuevos proyectos hacia esquemas de participación de la iniciativa privada. ¿Incluye este nuevo modelo el pago de “peajes blandos” por el uso de las autovías, tal y como se viene comentando en los últimos meses en los distintos medios? Si hacemos caso a las noticias recogidas en los medios de los últimos días, el proyecto está ya muy avanzado.

d) Saneamiento del Sistema financiero: por una parte se ha aprobado ya el Real Decreto-ley 2/2012, de 3 de febrero, de saneamiento del sector financiero y, por otra,  se han tomado medidas para facilitar el pago a proveedores de Entidades Locales y Comunidades Autónomas.

e) Medidas orientadas a la mejora del Mercado laboral: flexibilidad, formación y educación

El Gobierno justifica estas reformas en la debilidad del mercado laboral español que ha llevado a que España haya destruido más empleo y más rápidamente que las principales economías europeas, siendo más intensa especialmente en los  jóvenes.

Reformas estructurales en el ámbito educativo y de la formación Profesional y medidas orientadas a la reducción del índice de abandono escolar. Estas medidas llegarán próximamente, dado que en palabras del Ministro Wert pronunciadas en una entrevista realizada recientemente por la agencia EFE ““lo urgente ahora es ahorrar, lo importante, después, reformar”.  Así la tramitación de la reforma de la Ley Orgánica de la Educación comenzará después del verano, con el objetivo de acabar con el fracaso escolar, pese a la importante inversión en educación que se realiza en España. Además , se plantea por el Gobierno una reforma integral del sistema de educación secundaria y se crean dos planes: un plan para la disminución del abandono temprano que recoge las actuaciones de las Comunidades Autónomas en este ámbito; y el Plan de Refuerzo, Orientación y Apoyo, que aborda las necesidades educativas asociadas al entorno sociocultural del alumno.

Además, con vistas a mejorar la empleabilidad se propone la puesta en marcha de una reforma de la formación profesional que logre equilibrar, progresivamente, el número de alumnos entre el bachillerato y esta opción (actualización de catálogo de títulos de FP, formación utilizando las TIC, movilidad del alumnado, etc.). Además, se introduce una nueva modalidad de FP (FP dual) en la que se compatibiliza la formación con la experiencia profesional en empresas o centros de trabajo.

Reforma del Sistema Universitario: Al igual que en la educación no universitaria, tras el ahorro llegará la reforma, según el Gobierno, buscando que el sistema universitario español logre una mayor excelencia, competitividad e internacionalización. Se ha creado un Consejo de Expertos que elaborará un diagnóstico y propondrá las líneas de actuación a seguir.

Además, el ministro ha planteado recientemente que se debe revisar el sistema de financiación de las Universidades, puesto que “sin un esquema claro, viable y sostenible de financiación, nunca vamos a tener una universidad con capacidad de competir internacionalmente (…); con el modelo de gobernanza y de financiación que tenemos ni van a venir alumnos ni profesores extranjeros”.

Fomento de la eficiencia en la política de becas: según el gobierno, debe existir una corresponsabilidad entre la asignación de la beca y el perceptor que asegure la correcta asignación de los recursos. Por ello, se ha iniciado la tramitación de una nueva normativa que tenga en cuenta, en mayor medida, el grado de aprovechamiento académico.

Así, de acuerdo con la reciente entrevista al Ministro, aparte de los requisitos económicos, los alumnos tendrán que obtener más de un aprobado justo desde la próxima selectividad para tener beca (entre un 5,5 y un 6) y, para su renovación, superar cada curso el 85 por ciento de los créditos (ahora es el 80) de la mayoría de las carreras o el 65 por ciento en la ingenierías y arquitectura (ahora es el 60). Wert argumenta que el 40 por ciento de los becarios que ingresan en la universidad con una nota inferior al 5,5 dejan la carrera el primer año. Hasta ahora se exigía una media de 5 para obtener la ayuda. Además, no se concederá beca para la segunda matrícula de una misma asignatura.

Por otra parte, según recoge el diario El País, los universitarios con beca salario solo se conservarán si el estudiante aprueba el 100% de los créditos matriculados. Este tipo de beca incluye el pago de la matrícula y una ayuda mensual y está pensada para que los hijos de las familias más pobres no dejen los estudios tras superar la formación obligatoria. El porcentaje en el caso de Ingeniería o Arquitectura se suaviza al 85%. La nota mínima para acceder a esta ayuda será un 6. Los cambios entran en vigor el próximo curso.

La asignación de becas es un tema crítico en estos momentos, en los las tasas van a subir de forma importante y pueden dejar fuera del sistema universitario a un gran número de alumnos con recursos insuficientes.

Otras reformas recogidas en el documento: reforma de las instituciones laborales y de las políticas activas de empleo (mediante el Real Decreto-Ley 3/2012, de 10 de febrero, de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral), fomento del aprendizaje de leguas extranjeras, incluyendo la posibilidad de estancias formativas de profesores y alumnos, un programa de acompañamiento escolar en lengua extranjera para centros públicos y el incremento de auxiliares de conversación y plan de empleo juvenil.

e) Medidas orientadas al fomento del crecimiento y la competitividad. Entre estas medidas el Gobierno incluye: corrección de desequilibrios del sector energético (entre otras, tomando medidas encaminadas a eliminar el déficit de tarifa eléctrico a partir de enero de 2013 y a la completa amortización de lo acumulado, así como al déficit de tarifa en el sector gasista, así como la elaboración de un nuevo documento de estrategia energética que abarcará el período 2012-2020, para ajustar las infraestructuras a las previsiones actuales), impulso a la sociedad de la información (a través de la Agenda Digital para España, Plan Avanza 2012, la puesta en marcha de la Estrategia Nacional de Redes Ultrarrápidas o el adelanto de la segunda fase en la liberalización de frecuencias), eliminación de barreras administrativas, unidad de mercado y fomento de la competencia (a través de un gran número de iniciativas legislativas que están en marcha o se pondrán en funcionamiento próximamente), apoyo a los emprendedores e impulso a la mejora de la competitividad industrial (entre otra medidas,  a través de la futura Ley de Emprendedores, que se encuentra en fase de borrador), actuaciones en materia de I+D+i y actuaciones en el ámbito de vivienda y suelo (reformas orientadas a cambiar el modelo de suelo urbano español, fomento del alquiler, etc.)

 ¿cuál es la agenda de reformas en educación e investigación?:

A continuación se recogen las medidas más importantes relacionadas con la educación, la investigación  y la gestión de personal que se incluyen en el Plan Nacional de Reformas:

Medidas aplicadas por las Comunidades Autónomas (que ya se han introducido en los presupuestos aprobados y se incluirán, previsiblemente en los pendientes de aprobación):

Medidas de reducción, racionalización y optimización del gasto en personal: mantenimiento o reducción de las retribuciones, reducción del número y de las retribuciones de los altos cargos y asimilados de la Administración y de los entes que integran el sector público autonómico, limitación del número de efectivos salvo en servicios públicos esenciales, control de horas extraordinarias, medidas de control del empleo público, aumento de la jornada máxima anual ordinaria, reducción del número de liberados sindicales, eliminación de días adicionales de vacaciones por antigüedad y de días adicionales por fallecimiento, por intervenciones, etc.

Intensificación del control del absentismo laboral, reducción de las compensaciones económicas y prestaciones complementarias por incapacidad temporal, reducción de las dotaciones para Acción social, prolongación de la permanencia en el servicio activo, jubilación forzosa a los 65 años con tasa de reposición nula, reducción de los permisos de libre disposición, reducción de las retribuciones a los conductores por ajustes en el parque móvil, reducción del número y de la retribución de altos cargos y supresión de instituciones como el Defensor del pueblo.

 Medidas específicas de control en el ámbito educativo: eliminación complementos ampliación de jornada y atención continuada, reducción de las sustituciones, incremento de la jornada laboral de los interinos, aumento del número de alumnos por clase, eliminación de actividades extraescolares, optimización del ahorro lectivo, desdobles de unidades en centros educativos docentes, reducciones de las plantillas, supresión paga extraordinaria antigüedad y supresión programas y aulas de convivencia.

 Racionalización y eficiencia del empleo público:

Redimensionamiento de la plantilla de empleados públicos, para ello se ha congelado la oferta de empleo público (salvo la tasa de reposición del 10% en colectivos esenciales), extensión de la jornada laboral a 37,5 horas como mínimo. Estas medidas se incluyen en el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2012 y que se analizan en las noticias de marzo de 2012 de nuestro blog.

Reducción del absentismo de los empleados públicos: para ello se pondrán en marcha a lo largo de 2012 una reforma del Régimen especial de la Seguridad Social de los Funcionarios Civiles del Estado (MUFACE). Según el Programa de Reformas, se realizará a través de las siguientes medidas concretas:

  • Modificación de la plenitud retributiva durante los primeros 90 días de la baja, modulando las retribuciones del funcionario que le corresponderían en caso de desempeñar con normalidad su trabajo.
  • Cambio de cómputo de las situaciones de incapacidad temporal de meses a días.
  • Establecimiento expreso de la imposibilidad de pagar subsidios en caso de resultados de alta o incomparecencia injustificada al reconocimiento médico.
  • Acortamiento de los plazos de expedición y entrega a los órganos de personal de los partes de baja por incapacidad temporal en el régimen especial de la Seguridad Social de los Funcionarios Civiles del Estado.

Hay que tener en cuenta que en este régimen especial de la Seguridad Social se encuentran los funcionarios civiles del estado, además de los Catedráticos y Titulares de Universidad así como los profesores de enseñanza no universitaria.

Racionalización y modernización en la prestación de los servicios públicos esenciales: sistema educativo

El Gobierno considera que el incremento en el gasto producido en los últimos años no se ha visto acompañado de una mejora de los resultados académicos de los alumnos. Además, los incrementos de gasto en tiempos de bonanza no son sostenibles en la situación actual, por lo que es preciso implantar medidas de racionalización del gasto.

De este modo, el Gobierno ha aprobado un conjunto de medidas (Real Decreto 14/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo que recogen ya una serie de medidas conducentes a un ahorro en los gastos en educación (que el Gobierno denomina “mecanismos de flexibilidad en la legislación educativa”). Este Real Decreto lo analizamos en nuestro artículo Reforma universitaria: más que tasas y docencia. La situación financiera de las universidades

Entre las medidas orientadas a la educación no universitaria se incluyen las siguientes: modificación de ratios de la Ley Orgánica de Educación; aumento de horas lectivas del personal docente no universitario; adecuación de la cobertura de sustitución de profesores de enseñanza no universitaria; racionalización de las especialidades de bachillerato ofertadas por cada centro; racionalizar la implantación de módulos de FP.

Entre las medidas orientadas a la educación universitaria se incluyen las siguientes: régimen de dedicación del profesorado universitario;incremento de tasas universitarias, aproximándolas al coste del servicio público; incorporación del principio de estabilidad presupuestaria a las universidades; limitación de la incorporación de personal de nuevo ingreso en las universidades; racionalización del número de titulaciones de grado universitario;

Actuaciones en materia de I+D+i: De acuerdo con el Gobierno, el Plan Nacional de Reformas se dirige también a impulsar la excelencia de la investigación, la generación de valor añadido y de empleo de calidad, y la competitividad mediante la innovación de nuestro entorno productivo. Para ello se implantarán las siguientes medidas:

Puesta en marcha de la Agencia Estatal para la Investigación. Esta agencia tendrá por objeto  la gestión, financiación, evaluación y verificación de la actividad científica, técnica y de innovación que fomente la Administración General del Estado por su sola iniciativa o en concurrencia con otras Administraciones o entidades españolas o de otros países u organismos internacionales

Establecimiento de la estrategia Española de Ciencia y Tecnología o marco de referencia plurianual para alcanzar el conjunto de objetivos generales en ciencia y tecnología, compartidos por la totalidad de las Administraciones Públicas con competencias en materia de fomento de la investigación científica y técnica, sirviendo de referencia para la elaboración de los planes de investigación científica y técnica de las distintas Administraciones Públicas y para su articulación con las políticas de investigación de la Unión Europea y de organismos internacionales.

Puesta en marcha del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica, derivado de la Estrategia de Ciencia y Tecnología. Será el instrumento de planificación plurianual que establecerá los objetivos, prioridades y programación de las políticas a desarrollar por la Administración General del Estado.

Puesta en marcha de la Estrategia Española de Innovación. Será el instrumento para alcanzar los objetivos generales en materia de innovación para el periodo 2013-2020.

Puesta en marcha del Plan Estatal de Innovación, enmarcado en la Estrategia Española de Innovación. Será la referencia plurianual para articular las actuaciones de la Administración General del Estado en innovación. Están previstos dos Planes cuatrienales: el Plan Estatal de Innovación 2013-2016 y el Plan Estatal de Innovación 2017-2020.

Tomás Gómez 2/05/2012

MÁS INFORMACIÓN

Acuerdo del Consejo de Ministros presentación programa de reformas 

Presentación Programa de Estabilidad y Reformas

Plan Estabilidad 2012-2015

Plan Nacional de Reformas 2012

Aprobada la ley de estabilidad presupuestaria

Informe sobre la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera de las Administraciones Públicas

Reforma universitaria: más que tasas y docencia. La situación financiera de las universidades

El gobierno baraja el pago por el uso de autovías.

Wert: “lo urgente ahora es ahorrar, lo importante, después, reformar”

La beca salario requerirá aprobarlo todo

Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera

Real Decreto Ley de Medidas Urgentes de Racionalización del Gasto Público en el ámbito educativo.

Real Decreto-ley 16/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud

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