Modificado: junio 4, 2012
04jun2012

Noticias universitarias de mayo 2012

Este mes comentamos: La 8ª Conferencia de Ministros europeos responsables de Educación Superior, La matricula 2010-2011 en las universidades españolas, ¿Aumenta la deuda de la Complutense?, Dos iniciativas de UPyD, Documentos sobre Acceso Libre a Resultados de Investigación y sobre Recursos Libres en Docencia de la UNESCO y la OCDE, Record de Erasmus y proyectos ambiciosos.

La 8ª Conferencia de Ministros europeos responsables de Educación Superior

Hace un mes tuvo lugar la 8ª Conferencia de Ministros europeos responsables de Enseñanza Superior y el Tercer Forum sobre Bolonia con el fin de analizar lo logrado hasta la fecha en este proceso y marcar objetivos y prioridades para el futuro. La Declaración final suscrita por 47 países resaltó como es habitual la necesidad de invertir lo máximo posible en enseñanza superior y en mejorar la calidad de los graduados para contribuir así al crecimiento económico y reducir el paro juvenil.

Entre los logros alcanzados se destacan  una mayor compatibilidad y comparabilidad (ECTS, suplemento al título, actuaciones en el ámbito de la calidad, certificaciones, etc.) de las estructuras educativas en Europa que han conducido a una mayor calidad, movilidad y empleabilidad de los graduados.

Los objetivos marcados para el futuro inmediato son ampliar el acceso a la educación superior, algo que se destaca como precondición necesaria para el progreso social y económico, tomando medidas específicas (nuevas vías de acceso, reconocimiento académico de la experiencia, asesoramiento etc.) tendentes a facilitar la incorporación de grupos infrarepresentados, mejorar los métodos de enseñanza asegurando el pensamiento crítico y el desarrollo de competenciasasegurar la calidad de la educación superior mediante unos “European Standards and Guidelines for Quality Assurance” (ESG), establecer un diálogo permanente en materia de financiación y gobernanza, fomentar la empleabilidad y el desarrollo personal y profesional de los graduados mediante la cooperación con empleadores y la potenciación de las actividades de transferencia y reforzando la vinculación entre docencia e investigación, establecer estándares de calificación que den acceso a los diferentes estudios, reforzar la movilidad como medio de aprendizaje automatizando los mecanismos de reconocimiento de titulaciones y experiencias profesionales y desarrollando programas conjuntos entre instituciones de diversos países, y mejorar la información y transparencia de los diversos sistemas universitarios.

Como complemento a esta declaración institucional resulta de gran interés el Informe The European Higher Education Area in 2012: Bologna Process Implementation Report de Eurydice que fue preparado para dicha Conferencia y que resume y detalla rigurosamente la situación y los desafíos del espacio Europeo de Educación Superior incidiendo en la variedad de sistemas, la existencia todavía de carencias de información y las dificultades técnicas para evaluar ciertas políticas pese a los grandes logros alcanzados. El informe trata, entre otros, los siguientes asuntos: entorno demográfico y financiación de la enseñanaza superior, estructura de titulaciones, calidad en la enseñanza superior y mecanismos que la garantizan, aspectos sociales de la educación universitaria, resultados obtenidos, empleabilidad y mobilidad internacional.

 

La matricula 2010-2011 en las universidades españolas

Coincidiendo con un enfrentamiento entre Ministerio y rectores que presagia un verano y un otoño calientes antes de que la Comisión de sabios dé su veredicto, el INE acaba de informar acerca de la matrícula de alumnos y los resultados del  curso 2010-2011. En dicho curso se matricularon 1.455.885 alumnos en estudios universitarios de grado y de primer y segundo ciclo, lo que supuso un 3,1% más que en el curso anterior. De esta cifra, 785.157 eran mujeres, lo que representó el 53,9% del total. La matrícula en las universidades privadas (0,17 M de alumnos) se incrementó un 5,9% respecto al curso precedente (ese alumnado parece en parte proveniente de antiguos alumnos de centros públicos), mientras que el alumnado en las públicas (1,28 M alumnos) aumentó un 2,7%.

La no presencial UNED tuvo el mayor número de alumnos matriculados, con 166.420. Por detrás se situaron la Universidad Complutense de Madrid (71.025), la Universidad de Sevilla (59.433) y la Universidad de Granada (57.142). Las universidades a distancia (UNED, Oberta de Catalunya, UDIMA, Internacional de La Rioja e Internacional Valenciana) representaron el 14,7% del total de matrículas.

En cuanto al alumnado de nuevo ingreso (363.683 alumnos) en su mayor parte ( 345.056) accedió a los estudios de grado. El 56,5% lo hizo tras superar las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU), un 14,2% accedió porque poseía un título universitario o había superado el primer ciclo de otra carrera, el 11,1% a través de Formación Profesional y el 18,1% a través de las pruebas de acceso de mayores de 25 y de 45 años, convalidaciones de estudios extranjeros, etc. Los grados con más alumnos de nuevo ingreso, agrupados por sectores de estudio, fueron Enseñanza comercial y administración (14,3%), Ciencias sociales y del comportamiento (12,8%) y Formación de personal docente y ciencias de la educación (12,0%).

Por otra parte, 220.583 alumnos completaron sus estudios universitarios en 2011. De ellos, el 58,6% eran mujeres y un 52,8% del total terminó los estudios con 24 años o menos.

 

¿Aumenta la deuda de la Complutense?

Tras los recientes informes de la Cámara de Cuentas de Madrid referidos a las cuentas 2008 de la Universidad Complutense y a su Fundación (que ya comentamos en su momento en varias entradas, tanto para la Universidad, como más recientementeen febrero de este año, para el informe relativo a su Fundación) , su actual Rector ha comparecido en la Comisión de Educación de la Asamblea de Madrid para informar de la situación económica de la UCM y de su Fundación General. Después de reconocer que el antiguo equipo rectoral de Carlos Berzosa, del que él formó parte en una primera etapa, fue  “optimista en cuanto a previsiones de ingreso” y que hubo “fallos de gestión”, ha achacado los problemas económicos de la Complutense a la “desinversión” de la Comunidad de Madrid que “congeló la nominativa” y que “no debería haber minorado unilateralmente el plan de inversiones con las universidades en 2008 cuando el gasto ya estaba ejecutado en muchos casos”. La reducción de las inversiones supone que un centenar de edificios cuentan con un mantenimiento que está “por debajo de los mínimos necesarios”. También ha afirmado que la UCM está reclamando a la Comunidad de Madrid 250 millones para lo tiene en este momento tiene cinco demandas abiertas, de las cuales dos ya han sido vistas en primera instancia dándoles la razón por un total de 63 millones; están recurridas por ambas partes, ha dicho y espera que la mayor parte le sea reconocido a la mayor universidad pública española (71.000 alumnos en el curso pasado según el INE).

Carrillo ha resaltado que el presupuesto de la UCM para 2012 de 537 millones reduce gastos e ingresos un 10% y busca el “equilibrio presupuestario” y mencionó algunos ajustes menores en el gasto (reducción de dietas y de móviles) en línea con lo que ya reflejamos en su momento en estas páginas para concluir que el “déficit estructural” podrá corregirse en cuatro o cinco años.

Aunque la Complutense continua sin hacer públicas sus cuentas, y las de su principal Fundación, y los comentarios que sus representantes hacen sobre las mismas suelen suscitar múltiples interrogantes, hay que resaltar que el Rector ha informado que la deuda de la Universidad, que su nuevo equipo había cifrado en 150 M hace un año, representa actualmente según lo señalado en esta comparecencia 272,5 M de euros. Este nuevo importe se distribuiría según han informado varios diarios y agencias de prensa en:

-       66 millones de deuda bancaria

-       23,1 millones en préstamos de Ministerio y Comunidad

-       183,4 millones en acreedores de los que 90,3 millones en proveedores y 93,1 en IRPF y con Fundación (por actividades de investigación y que ascendería a 50 millones)

En estas difíciles circunstancias – el gasto de nóminas en 2008 ascendía a 416 M, es decir a un 77% del actual presupuesto  – prácticamente no dispone de margen para atender la deuda acumulada o sus intereses, y es en este contexto es en el que se pueden situar las declaraciones que Carrillo hizo al diario Cinco Días hace tres meses , y que ya comentamos en estas páginas, en las que apostaba por un préstamo del ICO para financiar 150 millones de euros a más de 15 años para poder ir pagando a razón de doce millones al año.

Para 2013 ha adelantado que se plantean reducir la deuda mediante medidas como el alquiler de espacios que no tengan uso docente o investigador, lo cual “no es bueno”, y seguramente es insuficiente. Carrillo también ha manifestado su intención de corregir el “problema de rendición de cuentas a tiempo” a partir del ejercicio 2012 – la Cámara de Cuentas de Madrid informó el pasado diciembre que ni la Complutense ni la Universidad Rey Juan Carlos habían rendido todavía sus cuentas 2010.

En cuanto a la Fundación de su Universidad, José Carrillo ha opinado que “no ha habido delitos”, aunque sí “mala gestión, a veces ciertas alegrías”, y ha señalado que la “aventura” de la construcción de viviendas para el personal en Somosaguas podía haber supuesto la “ruina total”.

 

Dos iniciativas de UPyD

UPyD ha planteado este mes de mayo dos proposiciones no de ley – formula declarativa de escasos efectos prácticos – que afectan a las universidades, una en materia de investigación y la otra de fusión de universidades.

Por un lado, propone que todos los partidos lleguen a un compromiso de inversión mínima en I+D+i del 2 por ciento del PIB al final de la legislatura (actualmente inferior al 1%) y ha pedido al Gobierno que aumente la inversión pública en este capítulo hasta igualar al presupuesto de 2009, unos 8.000 millones de euros. Esta sería la vía gradual para cambiar el modelo productivo e impulsar un giro a través de la innovación para lograr una economía basada en el conocimiento como dispone la reciente Ley de la Ciencia de 2011. Esto exige, según la iniciativa, garantizar la estabilidad en términos económicos y humanos. Por eso, además de reclamar un incremento de la correspondiente dotación económica, UPyD pide la creación de figuras estables de contratación de investigadores de alta cualificación y experiencia, el establecimiento de mecanismos de colaboración efectiva entre los sectores públicos y privados e incluir la I+D+i entre los sectores prioritarios.

La segunda proposición no de ley que este partido ha anunciado tendrá como objetivo promover  la fusión de universidades en base a “criterios racionales de tipo académico para empezar y luego demográficos y de demanda” en línea con lo que por ejemplo sucede en el País Vasco porque según este Partido ese “modelo descentralizado, pero de única universidad” “funciona”. Dicho modelo se caracterizaría porque “no es que [las universidades] desaparezcan de las ciudades” sino que se minora el número de “entidades administrativas”. Esta referencia ha sorprendido a algunos expertos que no comparten la favorable opinión de UPyD acerca del modelo universitario vasco, ya que constatan en el mismo la existencia de duplicidades y ven difícil – y poco eficaz – su posible transplante a otras realidades.

 

Documentos sobre Acceso Libre a Resultados de Investigación y sobre Recursos Libres en Docencia de la UNESCO y la OCDE

 La UNESCO acaba de publicar un documento titulado Policy Guidelines for the Development and Promotion of Open Access (OA) « Guías y criterios para el Desarrollo y Promoción del Libre Acceso » cuya finalidad es facilitar el contexto necesarios para adoptar políticas de acceso libre en materia científica y reforzar los sistemas nacionales de investigación. El documento tiene nueve capítulos que tratan sobre el desarrollo del libre acceso a la información científica y a los resultados de investigación; los distintos enfoques del libre acceso; su importancia; sus ventajas; los modelos de implementación y explotación; los derechos de autor y las licencias; las estrategias de promoción del libre acceso; el marco político del libre acceso y una propuesta de directrices en esta materia.

A su vez el Centro para la Investigación y la Innovación en la Enseñanza (Centre for Educational Research and Innovation – CERI) de la OCDE ha publicado como documento de trabajo los resultados de una investigación en 34 países miembros acerca de la situación existente en materia de recursos libres para todos los niveles educativos – incluyendo el superior – un documento llamado: Open Educational Resources – Analysis of Responses to the OECD Country Questionnaire (Recursos educativos abiertos – Análisis de las respuestas al Cuestionario de la OCDE). Se trata de un interesante documento sintético que cubre todas las dimensiones de los recursos libres en el ámbito docente.

 

 

Record de Erasmus y proyectos ambiciosos

Desde su inicio en 1987, el programa Erasmus ha contribuido a que más de 2,5 millones de estudiantes europeos estudien o hagan prácticas de trabajo en otros países europeos. Gracias a un presupuesto europeo de 460 M de euros, frecuentemente acompañado de otros presupuestos nacionales y/o regionales y también de fondos y ayudas privados, en 2010-2011 lo han hecho 231.410 estudiantes que han optado por España (30.580 estudiantes extranjeros), Francia y Alemania como destinos principales. En número, los españoles han sido los más numerosos en salir (31.600 estudiantes), pero proporcionalmente estamos lejos de las tasas de los estudiantes de Luxemburgo.

En el programa Erasmus participan los 27 países miembros de la UE y también Croacia, Islandia, Lichtenstein, Noruega y Turquía. Desde hace cinco años, este programa gestiona también prácticas de trabajo en empresas del extranjero, una modalidad que está creciendo rápidamente y que ya representa uno de cada seis Erasmus. Tal vez esta sea uno de los motivos por los que la demanda de estas becas es mayor que su oferta. Cada estudiante recibe una beca, cuya cuantía es fijada por cada país, y que de media representaba en Europa en 2010-11 254 euros.

Además, el año pasado se han concedido más de 42.000 becas Erasmus al PAS y PDI para formarse o enseñar en el extranjero durante periodos que van de un día a seis semanas. En este modalidad destacan como “outgoings” Polonia (5.210) y España (4.506) y como destinos España (4.304) y Alemania (4.195).

La Unión Europea que actualmente dota con becas Erasmus a un 4,5% de los estudiantes europeos, desea llegar en el plazo de una década a una movilidad internacional – por esta vía o por otras – superior al 20%.  Para ello, el pasado 11 de mayo los Ministros europeos de Educación han firmado un acuerdo de principio sobre el nuevo programa europeo, Erasmus para Todos (“Erasmus for All”), que comenzará en 2014. Este nuevo programa pretende ampliar los intercambios y estancias en el extranjero en todos los niveles educativos, desde la educación primaria hasta la de adultos, abarcando también las actividades deportivas y ampliando el número de participantes, y pretende simplificar la gestión administrativa y reforzar la cooperación e internacionalización de las instituciones y organizaciones participantes. Su versión definitiva será discutida con el Parlamento Europeo y su presupuesto será fijado en el marco presupuestario general europeo.

 

Xavier Puente – 31 de mayo 2012

 

 

 

Esta entrada fue publicada en Docencia, Documentos, Educación, Estabilidad presupuestaria, Estudiantes, Finanzas universitarias, Fusiones, Gestión universitaria, HEEC, Investigación, Noticias, Opinión, Políticas Públicas, Presupuestos, Rendicion de cuentas, Unión Europea y clasificada en , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Publica un comentario o deja un trackback: URL del Trackback.

Deja un comentario