Modificado: noviembre 28, 2012
28nov2012

Interviniendo universidades … en Francia

La Ministro francesa de Universidades ha nombrado  hoy un « administrador provisional » en la prestigiosa Escuela de Ciencias Políticas. Dirigirá dicho centro implementando las recomendaciones del Tribunal de Cuentas francés y preparará la adaptación de sus Estatutos y el nombramiento de un futuro Director.

Este es la primera consecuencia del informe del Tribunal de Cuentas francés aparecido hace seis días en el que, bajo el título « Una fuerte ambición, una gestión deficiente », el máximo órgano de fiscalización pública francés, analiza muy críticamente la gestión de « Sciences Po » de 2005 a 2010. Esta « grande école »  cuenta con 8.500 alumnos (35% extranjeros) en cuatro campus:  uno en Paris y tres en provincias, presenta buenas tasas de inserción laboral y, en los últimos años ha facilitado el acceso a algunos alumnos brillantes de origen social humilde mediante medidas innovadoras de vinculación con institutos de zona deprimidas. Dispone de un presupuesto de 128 M (en 2010), de los que 64 M corresponden a subvenciones corrientes del Estado y 28 M a matrículas y da empleo a 800 PAS, 200 PDI y unos 3.000 asociados. Su coste por estudiante es de 15 150 euros anuales en 2010, muy por encima del de un estudiante universitario francés medio.

En su informe, la «Cour des Comptes» observa numerosas irregularidades:

  • No se ha respetado la concurrencia y publicidad en la contratación (por este y otros motivos se ha dado traslado del Informe a la jurisdicción competente y a la fiscalía)
  • «Irregularidades múltiples y recurrentes en la gestión del profesorado »: los asociados y figuras similares representan el 20% del coste de personal docente pero cubren el 93% de la carga docente, para atraer a profesores extranjeros se han implementado sistemas de remuneración que carecen de « transparencia y coherencia », las reducciones de carga docente no se ajustan a la normativa vigente y se estima que el profesorado sólo cumple con un 30% de sus obligaciones
  •  «Disfunciones en la asignación de viviendas en alquiler a profesores y personal» y declaración inexacta de las retribuciones en especie correspondientes.
  • Existencia de sistemas de remuneración “opacos” con pago de primas de 10.000 a 30.000 euros a una docena de responsables. El propio director del centro – el mediático Richard Descoings fallecido hace unos meses – fijaba parte de su propia remuneración de más de 500.000 euros
  • Ambigüedad del régimen jurídico aplicable a la Escuela y a la Fundación de la que depende, combinada con una dualidad de dirección que no se considera adecuada
  • «Fragilidad de los controles internos y externos » ya que los órganos colegiados «no han cumplido su papel de supervisión de las decisiones tomadas por el ejecutivo», motivo por el que el Tribunal propone que se reduzca el mandato y posibilidad de reelección del Presidente de la Fundación, Jean-Claude Casanova, economista liberal que de larga trayectoria política y docente, y del Presidente del Consejo de Dirección de la Escuela, Michel Pébereau, Presidente de BNP Paribas desde 1993. El Tribunal también critica que el Estado no ha efectuado en este periodo un seguimiento adecuado del uso de los abundantes fondos públicos concedidos.
  • Contratación de préstamos sin autorización de los órganos de gobierno y del Ministerio

En sus conclusiones, la Cour des Comptes formula diversas recomendaciones para poner fin a las irregularidades observadas, controlar el gasto y  asegurar la transparencia y sostenibilidad financiera:

1/ Suprimir la acumulación de reducción de carga docente y pago de horas de docencia para el profesorado en  régimen funcionarial

2/ Suprimir la acumulación de reducción de carga docente y pago de complementos por cargos académicos

3/ Suprimir las reducciones de carga docente superiores a 2/3

4/ Cumplir la normativa pública de reducción de carga docente

5/ Control de los alquileres de viviendas por el Consejo de Administración de la Fundación.

6/ Cumplir la normativa de contratación aplicable a las entidades públicas o privadas no sometidas al Código de contratación público

7/ Elaborar un contrato programa de objetivos que integre indicadores de eficacia y eficiencia

8/ Establecer límites de plantilla y de masa salarial ligados a la subvención corriente

9/Definir cada ejercicio un programa de financiación plurianual basado en la financiación corriente y la evolución del gasto previstas

10/ Clarificar los mecanismos de asignación de retribuciones extraordinarias

11/ Definir un nuevo abanico salarial para el PDI

12/ Establecer un marco de remuneración del equipo de dirección en línea con las prácticas de otros centros de educación superior equivalentes, implementando sistemas de evaluación anual escrita de los resultados alcanzados

13/ Voto anual por el Consejo de la Fundación del presupuesto de complementos del equipo de dirección

14/ Inserción en el régimen jurídico general de universidades

15/ Integrar en el Consejo de la Fundación a un representante del Ministerio de Economía y a otro del Ministerio de Educación

16/ Limitar el número de mandatos de los principales responsables de la Escuela y de la Fundación

17/ Definir en Estatutos el marco de remuneración del equipo de dirección

18/ Fijar la remuneración total del Director en consonancia con las prácticas de otros centros de enseñanza superior

19/ Definir la posición de la Escuela en cuanto a la futura gobernanza en el IDEX « Sorbonne Paris Cité », proyecto de agregación de varias universidades y centros excelentes que cuenta con una financiación extraordinaria.

 

Xavier Puente – 28 de noviembre de 2012

 

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Un Comentario

  1. Publicado: diciembre 9, 2012 a las 12:10 pm | Permalink

    Tal vez el caso de la Escuela de Ciencias Políticas francés no sea el mas facilmente extrapolable a las universidades públicas españolas. Pero tiene interés tanto la dinámica abierta en la universidad francesa en general como el modelo de intervención a este caso concreto. Parece probable que en el corto-medio veamos en España este tipo de situaciones: fusiones de universidades, cambios en la gobernanza y situaciones de intervención (seguramente basadas primariamente en situaciones de insolvencia). Es igualmente probable que mas al medio haya que cuestionarse la sostenibilidad del modelo universitario español y podría tener sentido que tal planteamiento se hiciera con visión constructiva, hacia un modelo en el que la universidad jugara un papel como tractor del desarrollo territorial. Ninguna de las situaciones esperables es trivial de resolver y sería sensato que en nuestro escenario económico se abordaran de modo que ni los procesos resultaran traumáticos, ni sembrados de convulsiones. Al contrario, sería esperable que se desarrollaran con la convicción de las partes de avanzar en servir mejor al país. ¿Es posible?.

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  1. [...] algo no exclusivo de España, como nos recuerda el blog de Gestión y finanzas universitarias en esta entrada referida al caso [...]

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