Modificado: noviembre 2, 2013
02nov2013

Beneficios de la educación superior para el individuo y la sociedad: perspectiva económica y no económica

El Department of Business Innovation and Skills (BIS) del Reino Unido ha publicado recientemente el documento “Benefits of participating in higher education: key findings and reports quadrants que muestra los beneficios de la Educación Superior tanto para el individuo como para la sociedad y desde la perspectiva tanto económica y como no económica. De este modo, recoge los resultados en cuatro cuadrantes y, además, incluye enlaces a artículos y otras fuentes que aportan evidencias sobre estos beneficios.  

Este documento se encuadra dentro de una iniciativa más amplia orientada a recoger evidencias sobre los beneficios de la educación superior y tienen la intención de publicar una versión actualizada a principios de 2014.

Los cuatro cuadrantes que se recogen en el documento son los siguientes: beneficios generales (no económicos) para el individuo, beneficios generales (no económicos) para la sociedad, beneficios económicos para el individuo y beneficios económicos para la sociedad.

Este documento que hoy analizamos se ha elaborado a partir de la presentación del documento “Evidence from academic and policy literature on the wider benefits of higher education to individuals and society” (BIS research paper 133), publicado el 21 de octubre de 2013. En dicho documento se realiza una revisión bibliográfica que recoge las evidencias del impacto de la educación superior en los estudiantes, tanto desde un punto de vista económico como general. También analiza el impacto en la sociedad en su conjunto a través de los graduados y la transferencia del conocimiento. Según el BIS “las evidencias muestran que los mayores niveles de educación se relacionan con un rango de beneficios sociales, de bienestar y culturales para el individuo, sus familias y la sociedad“ y recomienda “avanzar en la investigación para entender mejor el impacto de la educación superior”.

De acuerdo con el documento, “éste no intenta realizar una revisión exhaustiva de todas las evidencias que apoyan cada beneficio, sino mostrar un número pequeño de evidencias claras siempre que sea posible, incluyendo enlaces a la publicación original si está disponible en Internet”.

El informe recoge solamente beneficios asociados a la realización de estudios superiores, no aquellos que derivan de la investigación, spin-offs, beneficios asociados a estudiantes internacionales (matrículas por ejemplo), etc. 

Además, también se indica en el documento que en algunos casos existe una relación entre el nivel educativo  (titulación) y el beneficio y en otros el impacto tiene que ver más con “más años de educación”.

También se recoge en el documento la existencia de lazos estrechos entre los beneficios para el individuo y la sociedad, así “cuanto más elevada es en un individuo la confianza y la tolerancia hacia los otros, mayor serán los niveles de confianza y cohesión social en general”. Del mismo modo, se puede decir que “no hay una línea clara de separación entre los beneficios económicos y no económicos”.

El cuadrante, según se recoge en el documento original (en inglés), es el siguiente:

Cuadrante Educación SuperiorDesde la perspectiva no económica o beneficios no “de mercado” (non-market benefits) se recogen en el documento los siguientes beneficios tanto para la sociedad como para el individuo, que se describen de forma resumida:

Beneficios generales para la sociedad:

Mayor cohesión social, confianza y tolerancia: la reducción de la brecha entre niveles altos y bajos de resultados educativos tiene beneficios significativos para la cohesión social.  Así, en general, los individuos con mayor nivel educativo tienen mayor confianza y son más tolerantes hacia los inmigrantes que los que tienen menor nivel educativo, con consecuencias en la sociedad en general. Además suelen mantener una visión más positiva sobre los inmigrantes que los que tienen menor nivel educativo. Por último, las Universidades ayudan a construir un entorno regional abierto a nuevas ideas y a la diversidad.

Menos delitos: la reducción en el número de delitos supone un beneficio económico y social importante, al mejorar el bienestar y la calidad de vida de forma general. Las evidencias muestran que la mejora de los niveles educativos supone una reducción en el número de delitos, aunque de forma limitada con la educación superior si la comparamos con la secundaria.

Estabilidad política: de acuerdo con los estudios analizados, los graduados votan y participan en mayor medida en debates públicos y supone un antídoto importante frente al cinismo político. Además, la educación superior es uno de los determinantes más importantes para la democratización dentro de los países de la OCDE.

Mayor movilidad social: existen evidencias de que incrementar de forma general los niveles de educación no necesariamente conduce a incrementar los niveles de movilidad social de forma general. Así se ha argumentado que el mecanismo a través del cual la educación influye en la movilidad social es confiriendo ventajas a un individuo tomando como referencia su nivel de cualificación con respecto a otros, de modo que la igualdad en el acceso a la educación y la reducción de la brecha en el logro de resultados es importante a la hora de incrementar la movilidad social. Además influyen otros factores, por ejemplo si una madre tiene una titulación de grado, la probabilidad de que sus hijos obtengan también un grado es del 67% frente a otras sin educación universitaria (12%).

Mayor capital social: los individuos con mayor nivel educativo interaccionan más en redes sociales y tienen, de forma general, mayor participación en ONGs y organizaciones locales, a la vez que suponen un modelo para los jóvenes, contribuyendo a una mayor seguridad en las calles y a generar una comunidad más diversa.

Beneficios generales para el individuo que, como bien indica el documento, también podrían o pueden tener un impacto en toda la sociedad.

Mayores niveles de confianza y tolerancia,de modo que los graduados, en su conjunto, tienen una mayor tolerancia hacia otras razas y ésta persiste en el tiempo; además, según un estudio de la OCDE, los mayores niveles de educación afectan positivamente a diferentes dimensiones de los ciudadanos, entre ellas la actitud hacia la inmigración.

Influencia positiva en el cuidado de los hijos,suponiendo un modelo que estimula a los hijos desde un punto de vista educativo.

Mayor esperanza de vida: por ejemplo, según un estudio de la OCDE, los graduados tienen una esperanza de vida 8 años mayor que otras personas con menor nivel educativo.

Además recoge otros beneficios como menor probabilidades de cometer delitos, mayor probabilidad de votar, mayor implicación cívica y en programas de voluntariado, menor probabilidad de beber de forma excesiva, menor probabilidad de fumar, menor probabilidad de ser obeso,  participación en programas preventivos (salud), mejor salud física y mental y  mayor satisfacción en su vida.

Beneficios económicos (market benefits).

Para la sociedad:

Mayor crecimiento económico: el documento indica que  en torno a un 20% del crecimiento económico en el Reino Unido entre 1982 y 2005 tiene una relación directa con el incremento de graduados y sus competencias. Además al menos un tercio del incremento en la productividad laboral del Reino Unido entre 1994 y 2005 se puede atribuir al incremento en el número de personas con un grado universitario.

Mayor productividad laboral: la productividad de la fuerza laboral es mayor cuando los trabajadores tienen un grado; además la productividad en las empresas se estima un 30% superior si todos los trabajadores tienen un grado que si no lo tienen.

Además de otras como mayor innovación y flexibilidad den el mercado de trabajo, mayor ingresos por impuestos o la reducción en los gastos públicos asociado a una mayor coordinación con otras áreas relacionadas con las políticas sociales como salud y prevención de delitos:

Para el individuo:

El documento recoge como principales beneficios sueldos mayores de los graduados, mayor protección frente al desempleo (las tasas de desempleo son más bajas entre graduados), mayor empleabilidad y desarrollo de competencias y mayor actividad emprendedora y productividad:

Tomás Gómez 02/11/2013

MÁS INFORMACIÓN

Things we know and don’t know about the wider benefit s of higher education: a review of the  recent literature” (BIS Research Paper 133, 2013)

Benefits of participating in higher education: key findings and reports quadrants

Esta entrada fue publicada en Ascenso Social, Beneficios de la formación, Beneficios educación superior, BIS, Docencia, Documentos, Educación, Empleabilidad, Estudiantes, movilidad, Reino Unido, resultados en educación, Social Mobility, Universidad y clasificada en , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Publica un comentario o deja un trackback: URL del Trackback.

Un Trackback

  1. […] educación superior, a pesar de ser una inversión de alta rentabilidad -como fundamenta la reciente entrada del blog de gestión y finanzas universitarias, Más que universidad- está en retroceso. En todo […]

Deja un comentario